Punción Seca
La técnica de Punción Seca (PS) se basa en la introducción de una aguja de acupuntura en el cuerpo sin introducir sustancias, provocando un estímulo mecánico, entrando dentro de las técnicas de fisioterapia invasiva mediante agentes físicos.
Se utiliza para tratar el Síndrome de Dolor Miofascial, eliminando los PGM.
Dentro de la punción seca podemos diferenciar varias técnicas según la profundidad de aplicación:
Punción superficial o Técnica de Baldry
Consiste en introducir agujas de acupuntura en la piel y en tejido celular subcutáneo que recubre el Punto Gatillo Miofascial (PGM).
La aguja se puede introducir con una profundidad máxima de 1cm y mantener puesta durante unos 15 minutos, durante los cuales se puede manipular y mover según el tejido va liberando tensión.
Se establece una pauta de 9 sesiones a días alternos. Si tras la tercera sesión el paciente no encuentra mejoría, se recomienda pasar al tratamiento con punción profunda.
Punción profunda
Se distinguen varias técnicas dentro de la punción profunda:
- Técnica de entrada – salida rápida de Hong: Consiste en la entrada y salida rápida al Punto Gatillo Miofascial, produciendo una Respuesta de Espasmo Local (REL), producida justo cuando la aguja ya se encuentra en el tejido celular subcutáneo (está saliendo).
La respuesta de espasmo local, es una contracción involuntaria de un músculo; es indicativa de haber pinchado en una zona con punto gatillo.
Se buscan alrededor de 3 espasmos para asegurarnos del éxito de la técnica o alrededor de 1 minuto para que el paciente pueda soportarlo.
- Técnica de estimulación intramuscular de Gunn: Consiste en la punción de los músculos paravertebrales profundos de los segmentos relacionados con las zonas de dolor del paciente y la punción de músculos periféricos en los que se puede evidenciar acortamiento.
En la punción profunda se suele establecer una pauta de una sesión semanal durante un máximo de 6 sesiones. Si tras la tercera sesión el paciente no muestra ninguna mejoría se interrumpe el tratamiento.
Contraindicaciones de la Punción Seca
Contraindicaciones absolutas
- Miedo insuperable a las agujas.
- Punción profunda en personas con alteraciones de la coagulación.
Contraindicaciones relativas
- Miedo relativo a las agujas, niños (miedo en ellos).
- Coagulopatías o tratamiento con anticoagulantes.
- Inmunodepresión o inmunosupresión, linfadenectomías, hipotiroidismo.
- Punción sobre zonas de la piel que presenten algún tipo de herida o cicatriz, enfermedades dérmicas como psoriasis o infecciónes, máculas, o tatuajes.
- Alergia a los metales.
- Punción profunda en mujeres embarazadas, especialmente durante los primeros 3 meses del embarazo, y después de este periodo, siempre y cuando la zona a tratar pueda afectar al feto.